NO MÁS BOLSAS PLÁSTICAS

Hoy lunes 3 de agosto Chile comienza un hito importante en materia de sustentabilidad, ya que terminará la implementación gradual de la Ley N°21.100 que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en el comercio. Es decir, a partir de hoy, justo dos años después de la promulgación de la ley, tanto los almacenes de barrio, ferias libres y pymes, no podrán entregar estos elementos a sus clientes.“Hoy lunes 3 de agosto el pequeño comercio tendrá la prohibición de entregar bolsas de plástico, ya que, hasta ahora, tiene permitido entregar dos bolsas.

Fiscalización y excepciones

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están

prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, la bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar las reutilizables.

La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *