Organizaciones de los pueblos cuentan hasta el 30 de diciembre para hacer observaciones y sugerencias al cuestionario censal

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa a la red de apoyo local que se amplía el plazo para completar las Fichas de Participación Intercultural al 30 de diciembre del 2020.

Desde el 14 de septiembre hemos estado difundiendo esta instancia, con el apoyo de municipios y servicios públicos en todo el país. Con el pasar de las semanas, han sido más las organizaciones que han respondido a esta invitación, de carácter voluntaria, y han optado por completar la Ficha en formato web o papel.

Si alguna organización requiere de apoyo para el llenado de la Ficha, no duden en solicitar este acompañamiento en la línea gratuita 800 361 777 del Centro de Atención Ciudadana, al correo electrónico participacionintercultural@ine.cl, o con el equipo regional INE que ha estado desarrollando este proceso en los territorios junto a ustedes.

 

Para orientar el llenado de la Ficha, les compartimos algunos énfasis que pueden ser de interés:

 

  • Importancia de la voz de los pueblos para la información censal:La Participación Intercultural permitirá contar con insumos para la elaboración de un cuestionario con pertinencia cultural, en el próximo Censo de Población y Vivienda 2023.
  • Cómo priorizar las respuestas a la Ficha: La invitación es a realizar observaciones y sugerencias a las preguntas que las organizaciones estimen que requieran una precisión en su formulación. No es necesario hacer observaciones a todas las preguntas.
  • Formas de completar la ficha:La forma de sumarse es mediante la Ficha de Participación Intercultural, en formato papel (impreso) o digital.
  • Extensión de la Ficha: Considerar que la Ficha es larga porque presenta todo el cuestionario censal, con el objetivo de que las organizaciones tengan la oportunidad de revisar todas las preguntas,además de las secciones 3, 4 y 5 sobre otras observaciones y sugerencias.
  • Representación de la visión colectiva de una organización: Es una Ficha por organización, no una Ficha por persona.
  • Sugerencias generales para quienes expongan o expliquen a organizaciones sobre el llenado de la Ficha: 

– ¿consideran que las preguntas están bien planteadas?
– ¿está bien escrito el nombre del pueblo?
– Entre las alternativas de respuestas de las preguntas del Censo, ¿pueden reconocerse claramente en alguna de ellas?
– ¿hay algún tema que creen necesario incorporar al cuestionario del próximo Censo para caracterizar adecuadamente a la población?
– ¿creen que hay algo del proceso del Censo que es importante que se tenga en cuenta?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *