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Municipales
Relaciones Públicas
Objetivos
Tiene por objetivo ejecutar el plan de relaciones públicas y comunicaciones que haya sido definido por el Alcalde y las instancias correspondientes, cuidando el adecuado cumplimiento de las normas protocolares e imagen corporativa.
Objetivos
- Asesorar al alcalde en todas las materias relativas a relaciones públicas, protocolos de la Municipalidad y ceremonias públicas.
- Proponer y programar la realización de conferencias de prensa y otras publicaciones de interés Municipal.
- Mantener al día la lista de protocolos de autoridades a nivel comunal, regional y nacional.
- Organizar y dirigir el protocolo en los eventos o ceremonias oficiales que efectúe la Municipalidad.
- Cursar las invitaciones de la Municipalidad a las autoridades de organismos públicos o privados.
- Llevar el registro de las invitaciones realizadas al alcalde y presentar las excusas y agradecimientos cuando así lo requiera.
- Llevar el registro de audiencias solicitadas por el alcalde a otros organismos públicos o privados
- Mantener informado al personal municipal de las invitaciones, inauguraciones y otras acciones relevantes del municipio a través de correo electrónico institucional.
- Apoyar al área de comunicaciones en la emanación de informes de noticia y hechos desarrollados en la comuna.
- Entregar cada semana a la Sección de comunicaciones las efemérides y actividades organizadas por el Municipio.
- Desarrollar otras tareas que tengan relación con la agenda diaria de alcaldía en materias relativas a relaciones públicas y protocolo de la Municipalidad, preparar los discursos al Alcalde y entregar asesoría técnica en materias afines.
- Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal.
- Coordinar la comunicación institucional de la Municipalidad con la comunidad, elaborando el contenido del material informativo del Municipio y organizando actividades de difusión mediante estrategias comunicacionales, a través de Redes Sociales, Página Web, Radio y Canal de TV.
- Realizar la cobertura de audio, foto y/o video de las actividades y eventos del Municipio, con el objetivo de promover y difundir la información relevante, resaltando las acciones de la Municipalidad, velando por la adecuada utilización de la imagen corporativa de la entidad.
- Mantener estrecha relación con los medios de comunicación social, con los directores y departamentos del Municipio para facilitarles su labor informativa. Esto a fin de mantener informada a la comunidad local y público en general de las actividades que cumple la Municipalidad, difundiendo los adelantos y proyectos de la entidad.
- Redactar, conceptuar, diagramar y distribuir en las distintas plataformas informativas, los eventos noticiosos y avances sobre la marcha de la Municipalidad y los aspectos relevantes de interés local.
- Producir y realizar programas informativos que difundan y posicionar la imagen de la Municipalidad, respondiendo a las necesidades de información de la comunidad y opinión pública, de acuerdo a la normativa aplicable.
- Elaborar y editar material gráfico de apoyo para eventos de las diferentes Dependencias del Municipio, adecuando la papelería corporativa a la imagen de la Institución.
- Incrementar acciones dentro del ámbito de su competencia, para generar presencia institucional y posicionamiento estratégico del Municipio, definiendo líneas estratégicas, dependiendo de cada aspecto o situación.
- Mantenimiento y actualización del link de noticias de la Página Web Corporativa.
- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.
Administrador Municipal
Objetivos
El administrador Municipal tiene por objeto ser el colaborador directo del Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale este Reglamento Municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.
Objetivos
- Coordinar y gestionar de manera permanente a todas las Unidades Municipales.
- Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento de la ejecución del Plan Anual de Acción Municipal.
- Velar por el cumplimiento de la estrategia de la organización en cuanto a las Unidades que la componen, a sus encargados y a la distribución de funciones, reorganizando aquellos que así lo requieran.
- Coordinar con las Unidades correspondientes la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal, esto es, Plan de Desarrollo y sus Programas, el Plan Regulador Comunal, el Presupuesto Municipal Anual, la Política de Recursos Humanos, el Plan Comunal de Seguridad Pública y en la formulación de Políticas de Gestión Interna.
- Ejercer las facultades delegadas por el Alcalde, en conformidad con la Ley y las demás funciones que se le encomienden.
Gonzalo Torres Valdés
Dirección de Obras Municipales
Objetivos
Procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las construcciones y la urbanización de la comuna.
Objetivos
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:
- Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbanas, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la ley general de urbanismo y construcciones.
- Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y de construcciones en general, que se efectúen en las áreas urbanas o urbanas rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
- Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas.
- Fiscalizar el cumplimiento de las exigencias legales y reglamentarias, en la ejecución de las obras de edificación, ampliaciones, remodelaciones o demoliciones.
- Recepción de las obras ya citadas y autorizar su uso, previa verificación de que estas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
- Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
- Realizar tareas de inspección a las obras en ejecución, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
- Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
- Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
- Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
- Asesorar la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.
- Aplicar las normas generales sobre construcciones y urbanización en la comuna, específicamente las establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (D.F.L. 458/MINVU-1977), la Ordenanza General de dicha Ley (D.S. 47/MINVU1992), y el Plan Regulador Comunal de Empedrado vigente y sus modificaciones, en especial, las siguientes detalladas en la Ley 18.695. 9. Dirigir las construcciones municipales que ejecute directamente el Municipio у supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros (D.F.L.458/Art.9°b).
- Integrar el Comité de Emergencia.
- Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.
- Otorgar certificados que legalmente correspondan a su función.
- Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal.
Leonardo Salgado Vásquez
Control Interno
Objetivos
La Dirección de Control tiene como objetivo fiscalizar la gestión del municipio, en el marco de las normas legales vigentes y de los procesos administrativos establecidos, apoyando la máxima eficiencia administrativa interna de la municipalidad.
Funciones
- Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
- Controlar la ejecución financiera y del presupuesto de la Municipalidad.
- Representar al Alcalde en aquellos actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.
- Colaborar directamente con el Concejo en el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimenstral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar; también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en los Servicios Incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la Municipalidad y de los aportes que la Municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal.
- Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel pueda requerir en virtud de la ley vigente.
- Proponer modificaciones de procedimientos y procesos que permitan optimizar la gestión interna municipal.
- Controlar la legalidad de las subvenciones otorgadas por el Concejo Municipal.
- Realizar con la periodicidad que determine él reglamente señalado en el artículo 92 de la ley 18.695, una presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consulta referida al cumplimiento de las funciones que le competen.
- Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal.
Enrique Espinoza Alegría
Asesor Jurídico
Objetivos
Asesorar al Alcalde, al Concejo y a las Direcciones Municipales en todo lo relacionado con materias legales; ejercer la supervigilancia sobre los procedimientos disciplinarios administrativos cuando no los efectúe directamente; y asumir ante los tribunales la defensa y representación de los intereses del Municipio y de la comunidad, toda vez que ello sea necesario, procedente y autorizado por la ley.
Funciones
- Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y Concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas Direcciones Municipales le planteen y las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias.
- Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del Alcalde, en todos aquellos juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
- Asumir la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
- Informar, por requerimiento judicial, los reclamos de ilegalidad, recursos de protección que se presenten en contra del Municipio y asumir la correspondiente defensa judicial.
- Colaborar con la defensa de los intereses municipales cuando el Alcalde, en casos calificados, encargue el patrocinio o defensa de juicios a un Abogado externo a la Municipalidad.
- Informar en derecho todos los asuntos legales que el Alcalde, el Concejo o las Direcciones Municipales le planteen.
- Orientar al Alcalde y a todas las Direcciones Municipales respecto de las disposiciones legales reglamentarias vigentes.
- Mantener al día (saneados) los títulos de dominio de los inmuebles municipales.
- Efectuar, cuando el Alcalde lo ordene, las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia-que al respecto le corresponda a esta Dirección.
- Visar los proyectos de ordenanza, reglamentos, convenios y contratos y las bases administrativas.
- Mantener archivos de las ordenanzas, reglamentos, instructivos, convenios y contratos dictados y firmados respectivamente por la Municipalidad.
- Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le asigne de acuerdo a naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal.
Rodrigo Zúñiga Bravo
Secretaría Municipal
Objetivos
La secretaría Municipal tiene por objetivo dirigir las actividades de la Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo, y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales
Funciones
- Servir de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal.
- Confeccionar los decretos y resoluciones para ser suscritos por el Alcalde, salvo aquellos que por versar sobre materia técnicas específicas, su confección está radicada en la unidad de origen.
- Certificar que las copias son fieles a los originales de los decretos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones municipales.
- Llevar el archivo de todos los documentos antes indicados.
- Cumplir las funciones que le asigna la Ley N°19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
- Recibir los antecedentes sobre constitución de nuevas organizaciones comunitarias que soliciten su inscripción en el Registro de Organizaciones Comunitarias, que de conformidad a la Ley N°19.418 lleva la Secretaría Municipal, para proceder a su inscripción y la obtención de la personalidad jurídica. Y también lo concerniente a la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.
- Preparar los documentos que den respuesta a las organizaciones, ya sea informándoles de la conformidad de los antecedentes que avalaron su inscripción o detallándoles las observaciones que deben subsanar para que la personalidad jurídica obtenida quede a firme.
- Incorporar al Registro de Organizaciones Comunitarias, todas las modificaciones que las entidades inscritas hagan a sus estatutos, directivas, nóminas de socio y otros antecedentes que por disposición legal las organizaciones deben informar a la Secretaría Municipal para mantener actualizados sus antecedentes y plenamente vigente su personalidad jurídica.
- Actuar como Ministro de Fe en todas las actuaciones Municipales.
- Preparar los recordatorios a las sesiones del Concejo y velar por su oportuno despacho a los señores concejales.
- Realizar las convocatorias a sesiones extraordinarias solicitadas a lo menos por un tercio de los concejales y reuniones de comisiones.
- confeccionar las actas de las Sesiones del Concejo.
- Llevar un registro de todos los acuerdos del Concejo y de la documentación recibida y despachada a éste.
- Certificar las deudas por concepto de patentes, derechos y tasas municipales para efectos de su cobro judicial.
- Certificar que se han agotado los medios de cobro de toda clase de créditos, para que se declaren incobrables y se castiguen en la contabilidad, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 66 del Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales.
- Certificar el vencimiento de los plazos que el Alcalde tiene para pronunciarse respecto de los reclamos de ilegalidad.
- Actuar como Ministro de Fe en la sesión de instalación del concejo en conformidad a la Ley.
- Poner en conocimiento del Concejo los dictámenes e informes de la Contraloría General de la República, que ésta le indique, informando a este último organismo de su cumplimiento.
- Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal.
Guillermo Sepúlveda Toledo